Con un llamado a detener las medidas de hecho y retomar el diálogo para alcanzar acuerdos, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, exhortó a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) y de la Asamblea Nacional del Magisterio a retomar sus labores.
“Deben tener conciencia de que esa no es la manera. Ojalá entiendan que Guatemala solo podrá salir adelante si hablamos para discernir las problemáticas que el país enfrenta, y que de esa forma los resultados sean positivos”, explicó Cabrera.
Los miembros del STEG y la Asamblea comenzaron ayer un plantón en la Plaza de la Constitución, para exigir la aprobación financiera para cubrir el Pacto Colectivo de Condiciones Laborales.
Cabrera argumentó que las marchas y la ocupación de la plaza central no son las mejores medidas, y que poco contribuirán a solventar una situación eminentemente económica.
Sin sentido
Las acciones tomadas por los maestros no tienen sentido, por lo que se instruyó a los directores departamentales a tomar nota de quiénes no están acudiendo a las escuelas para que sean sancionados, aseguró el ministro de Educación, Oscar Hugo López.
El funcionario recordó que más del 75 por ciento de maestros en todo el país está laborando. Respecto de las manifestaciones del resto de docentes, afirmó que no tienen sustento, pues los pasos para la homologación del Pacto Colectivo se han dado favorablemente. De hecho, el Congreso ya conoce la iniciativa para el aumento presupuestario que permitiría el reajuste salarial del magisterio, añadió. Por ello, la petición es que los docentes se reincorporen inmediatamente a sus actividades; si no lo hacen, el proceso administrativo continuará con el riesgo de que puedan ser sancionados con la destitución.