Luego de que Belice realicé su consulta popular, en abril del próximo año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, estaría recibiendo los argumentos de Guatemala y Belice para solventar el diferendo territorial entre ambas partes.
El proceso en el órgano global se concretará toda vez gane el sí en el referendo que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril de 2019, según la convocatoria lanzada por el Gobierno beliceño para cumplir con el acuerdo especial suscrito en 2008 entre los dos pueblos.
Después del procedimiento, ambas partes tienen hasta 12 meses para que presenten sus razonamientos: la demanda en el caso de Guatemala y la contrademanda por parte del pueblo vecino, expuso Rafael Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio de la Cancillería guatemalteca.
En un comunicado de prensa, las autoridades de Belice informaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores desarrollará un plan de sensibilización pública sobre el ejercicio.
Beneplácito
El anuncio fue visto con complacencia por el presidente Jimmy Morales. “Insto al pueblo beliceño a que juntos encontremos una solución pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo”, resaltó.
Salazar indicó que Guatemala está preparada para el proceso. En no menos de 20 años se ha trabajado en la recopilación de documentos jurídicos, títulos y otros, que llevará ante el tribunal internacional.
La convocatoria de Belice se da 15 días después de que el 96 por ciento de votantes guatemaltecos aprobara que el caso de la histórica disputa sea conocida por la Corte Internacionl de Justicia.