Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta República de México, ubicada en la aldea El Rosario, Patulul, Suchitepéquez, fueron beneficiados con 300 escritorios donados por una empresa mexicana de gas, en una actividad en la que participó Luis Manuel López Moreno, embajador en Guatemala del país vecino.
Además de los pupitres, fueron entregadas 60 sillas y mesas plásticas para alumnos de párvulos y juguetes para diferentes edades. El establecimiento favorecido pertenece al programa Escuelas México, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
El futuro de los pueblos, tanto de México como de Guatemala, está en la educación de la niñez. De ahí la importancia de dotarla “de herramientas para que puedan constituirse en personas, con valores, pero sobretodo con la capacidad para desarrollarse en su vida y como ciudadanos responsables”, expuso López.
En Guatemala, 20 escuelas están integradas al referido programa, que fue diseñado en 1996, y empezó con el apoyo a 45 centros educativos centroamericanos. Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, San Marcos y Guatemala son departamentos donde la iniciativa tiene presencia.