La incorporación de nuevos programas de cooperación y la continuidad del apoyo médico de Cuba en Guatemala fue reafirmada en una reunión que sostuvieron los ministros de Salud de ambos países, en el marco de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, que se desarrolló esta semana.
En los últimos 20 años, la Brigada Médica Cubana ha colaborado con la salud de la población guatemalteca, un gesto que el titular de la cartera salubrista, Carlos Soto, reconoció a su similar, Roberto Morales Ojeda.
En la cita bilateral también participaron la viceministra de Salud de la isla, Marcia Cobas, y el embajador de Guatemala en esa nación, Iván Espinoza Farfán.
Cónclave
Del 23 al 27 de este mes no menos de 2 mil 800 delegados de 93 países intercambiaron en conferencias, simposios, talleres, paneles, y otras actividades, los retos mundiales actuales y futuros de la salud. El objetivo del cónclave es el mejoramiento de los sistemas sanitarios que infieren en el desarrollo social.
La respuesta de los Gobiernos en la seguridad y calidad de la atención médica, las enfermedades emergentes y reemergentes, la cooperación internacional, la formación médica y la cobertura universal fueron discutidos por los funcionarios y galenos.
*Con información de la Cancillería de Cuba y la Agencia Cubana de Noticias.