El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que trabaja en la creación de un quinto viceministerio de educación alternativa, el cual sería implementado a partir de 2019 y funcionaría con programas para la inclusión de jóvenes y adultos al sistema escolar para contrarrestar el analfabetismo existente.
Este nuevo vicedespacho está en proceso de creación y el objetivo es que comience a operar desde el siguiente año, precisó Oscar Hugo López, titular de la cartera referida.
“Debido a que el 99 por ciento del presupuesto (del Mineduc) se invierte en el subsistema escolar, y solo el 1 por ciento es destinado al subsistema extraescolar, es necesario darle atención especial a esa área”, considera el funcionario en declaraciones dadas antes de la inauguración de la segunda jornada del Foro Internacional de Educación Alternativa, que congrega a expertos internacionales en el tema.
López expuso que, junto a otros mecanismos pertinentes con la cultura e idiomas del país que se establecerán, el recién creado Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) pasaría a ser parte del nuevo viceministerio.
Certificaciones
Asimismo, indicó que con el Pronea se incluirá la certificación de ocupaciones como mecánica, cocina, pastelería y repostería, entre otros. La emisión de las acreditaciones se dará en los próximos meses a los migrantes y a la población que se encuentra en el país que han pasado por un proceso de capacitaciones, adelantó.
En Guatemala, el 12.3 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, según datos del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).
El proceso de creación de la nueva dependencia de la cartera se encuentra en la parte de análisis financiera, y el ministro aseguró que no se contratará a más recurso humano, sino se aprovechará el personal en servicio, que será reubicado. Un acuerdo gubernativo que deberá aprobar el Gabinete General de Gobierno dará respaldo legal a la nueva instancia.