De noviembre a la fecha, se han combatido 790 incendios forestales, y los cuerpos de socorro atienden, al momento, 8 siniestros en Sololá, Huehuetenango, Escuintla, Quiché, Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.
Según David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los eventos de la temporada han consumido 2 mil 866 hectáreas de bosques.
Uno de los últimos incendios controlados es el reportado en el caserío Tucuná, en Aguacatán, Huehuetenango, el cual fue liquidado esta mañana por personal de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF).
Como medida de prevención, la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorean en conjunto de los puntos de calor, medida con que se pueden identificar en qué sectores existen probabilidades de siniestros y estar atentos, expuso De León.
“Es importante que la población, al momento en que observe un incendio, informe a las autoridades más cercanas o al número de teléfono de la Conred, el 119, que funciona las 24 horas al día”, instó el vocero.