La medicina clínica en adolescentes y los resultados de una encuesta sobre los conocimientos de los profesionales en dicho tema, son dos investigaciones interinstitucionales guatemaltecas que reconoció la Sociedad Americana de Medicina del Adolescente de EE. UU.
Ambos trabajos fueron expuestos en Seattle, Washington, por Juan Carlos Reyes, subdirector Médico del Hospital General San Juan de Dios, quien dijo que las investigaciones fueron elaboradas por la Clínica de Adolescentes del nosocomio que representa, el Hospital Infantil de Boston y la Universidad de San Carlos.
El primer estudio “es sobre la percepción que tienen los médicos clínicos que trabajan con adolescentes, sobre problemas sensibles como salud reproductiva, salud mental y su abordaje, entre otros”, subrayó el subdirector del San Juan de Dios.
La encuesta, dijo Reyes, fue elaborada por el Colegio de Médicos y Cirujanos y alcanzó a unos 490 profesionales de distintas especialidades, para evaluar los conocimientos y su percepción sobre los males del sector poblacional en mención. El estudio tiene como fin la implementación en el país de una maestría clínica del adolescente, prevista para 2019 y que sería la primera en la región.
Enfermedades en los adolescentes
El galeno dijo que entre las dolencias que afectan a los adolescentes están los relacionados con la nutrición, como la anorexia, obesidad y bulimia; el crecimiento y desarrollo; salud mental; salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual; los problemas escolares; el uso de drogas y alcohol, y el estrés, que produce ansiedad y/o depresión.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 murieron 1.2 millones de adolescentes en el mundo por causas prevenibles o tratables, entre estas las infecciones de las vías respiratorias inferiores, el suicidio y las enfermedades diarréicas.
“Otro tema que últimamente se ha abordado en las comunidades científicas es la tecnología y la adicción a los aparatos electrónicos, que conlleva inicialmente al enfriamiento de las relaciones interpersonales y puede traer consecuencias para la persona”, expuso Reyes.