Debido al número aún elevado de pacientes de las consultas externas de los Hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios, los directores de ambas instituciones instaron a la población a confiar en la implementada Red Metropolitana de Servicios de Salud.
El Roosevelt atiende a unas 800 personas al día en las consultas externas de todas las áreas, según Marco Antonio Barrientos, responsable del centro asistencial. En el San Juan de Dios, a esa unidad de adultos acuden hasta 160 usuarios, cuando su capacidad es de 100, indicó su director, Edwin Bravo.
“Se ha procurado mantener la atención, pese a la saturación; sin embargo, es prudente que el guatemalteco se dé cuenta de que tenemos otras opciones”, subrayó Bravo respecto de los 8 centros de salud habilitados en octubre con el fin de desconcentrar en 20 por ciento las consultas externas de las entidades citadas.
Atención semanal
En los primeros meses de de funcionamiento, la demanda de pediatría, ginecoobstetricia, traumatología y medicina interna, especialidades que ofrece la Red, era de 30 pacientes en promedio por semana, de cada una, según Mirna de Donis, asesora de la cartera.
Barrientos recordó que los médicos que atienden en esos espacios son profesionales formados en los hospitales grandes, por lo cual la población debe confiar en su trabajo.
Pese al alto número de usuarios que todavía acuden a los hospitales, los directores aseguraron que cuentan con los insumos médicos suficientes para garantizar los servicios.