El arte de la danza garífuna de Guatemala y Belice se fusionarán el domingo en dos presentaciones en la capital. El objetivo es demostrar la riqueza cultural del pueblo afrodescendiente que cohabita en ambos lados de la Zona de Adyacencia, evento que ocurre, además, en el camino hacia la consulta popular, que han acordado realizar ambos pueblos para solucionar el histórico diferendo territorial.
Los actos se realizarán en El Obelisco, a las 11:00, y en la Plaza de la Constitución, a las 16:00, precisó Érick Hernández, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).
La actividad tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y dará testimonio de las relaciones históricas de vivencias y la cultura de estas comunidades, según Julio Carranza, representante en el país de dicha instancia.
El lunes, en un hotel de la zona 10, habrá paneles en los cuales especialistas de los dos pueblos reflexionarán sobre la cultura, la convivencia y los retos de las poblaciones, anunció Carranza.
El pueblo garífuna, representado por 1 millón 400 mil personas, habitan en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos, de acuerdo con Hernández, representante de este pueblo ante la Codisra.