Además de reconocer los pasos positivos hacia la calidad educativa, las instituciones que componen la Gran Campaña por la Educación se comprometieron, en su asamblea general, con el ministerio del ramo a sumar esfuerzos por mejorar la formación de la niñez y juventud.
Se ve el éxito en el Programa Nacional de Lectura, que durante 8 años se ha venido implementando, y como muestra ha habido un incremento de 10 puntos porcentuales en lectura en las pruebas de sexto primaria, destacó.
En relación con el proceso de evaluación de graduandos, se consideran elementos que inciden en los resultados: la familia, la preparación de sus maestros y el rol del director del establecimiento, expuso Alan Palala, de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa.
La discusión en el encuentro giró en torno de las pruebas de graduandos en 2017, en las cuales el 32.33 por ciento de estudiantes obtuvo un resultado satisfactorio en los exámenes de lectura y el 9.60 por ciento en matemática.
En la gestión anterior, los datos eran menores; en 2015, las cifras fueron del 25.97 por ciento y 8.51 por ciento en ambos campos, respectivamente.
Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, indicó que mediante estudios realizados se ha demostrado que el sistema de evaluación ha ido fortaleciéndose desde su creación.
Compromiso
Representantes de instituciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de trabajar por la causa desde todos los sectores para continuar con el fortalecimiento en la calidad de la educación en el país.
“Vamos por el camino adecuado, y lo importante es acelerar el paso para que los jóvenes tengan una mejor formación y, por ende, mejores ingresos e indicadores sociales”, subrayó Spross.
Para Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos, los recursos son fundamentales, por lo cual es necesario aumentar la inversión (2.9 por ciento del PIB en la actualidad), hacer propuestas y materializarlas.
Gabriela Castro, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, aseguró que esta institución ya trabaja con el Ministerio de Educación en una estrategia de comunicación para concienciar e incidir en los planos legislativo, municipal, comunitario, y con los padres de familia, para involucrarlos en la tarea. “Debemos trabajar todos en conjunto para tener mejores resultados como país”, resaltó.