A finales de este año o inicios del siguiente, Belice llevará a cabo su consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Guatemala, informó Alexis Rosado, embajador del vecino pueblo en nuestro país.
La fecha específica se determinará una vez se renueve el padrón electoral, que en la actualidad es de alrededor de 180 mil ciudadanos. Se espera que el nuevo listado esté listo entre octubre y noviembre, expuso el diplomático.
Mientras se realiza el proceso de depuración, añadió Rosado, “se está llevando a cabo una campaña nacional, y se duplicarán los esfuerzos en los próximos meses (…), para promover el voto, porque es importante que se defina de una vez por todas el diferendo”.
Según el delegado, la población beliceña se compone de unas 475 mil personas, de donde saldrá el nuevo padrón, y en el ejercicio ciudadano el sí o el no ganarán con la mitad de los votos más 1, es decir la mayoría, como manda la legislación local.
Hermandad
Rosado se pronunció sobre el asunto en la oficina en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), donde se dio a conocer que el domingo grupos de danza garífuna de Guatemala y Belice se fusionarán y presentarán la riqueza artística y la hermandad de este pueblo afrodescendiente.
Los actos se realizarán en el Obelisco y en la Plaza de la Constitución, a las 11:00 y a las 16:00, respectivamente, precisó Érick Hernández, comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo.
En Guatemala, la consulta popular está programada para el 15 de abril, y se espera que 7.5 millones de ciudadanos acudan a las urnas a decidir porque la disputa histórica sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia.