El recorrido de Jesús de las Palmas, de la Rectoría San Miguel de Capuchinas, y Jesús Nazareno de los Milagros, del templo San José, marcan hoy, Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa, que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Las calles del Centro Histórico son abarrotadas por miles de devotos católicos, por ambos cortejos. El primero representando la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, donde fue recibido con palmas, una práctica para saludar a los reyes, de acuerdo con el cristianismo.
La procesión de “La Borrequita”, representación de Jesús montando un burro, salió a las 6:00 de su parroquia e ingresó a las 14:00. Mientras que El Nazareno inició a las 7:00, continúa su trayecto y concluirá a la medianoche, según la programación.
En el interior del país también se rememora el día. En Antigua Guatemala, por ejemplo, Jesús Nazareno de La Merced es acompañado por los fieles en su paso por los caminos empedrados de la Ciudad Colonial.
La celebración del Domingo de Ramos en Guatemala se enmarca en el colorido de arreglos elaborados con plantas, alfombras y otras tradiciones de la época.