El hospital de reos anunciado el año pasado por las autoridades comenzará a funcionar a partir de abril, en las anteriores instalaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), aseguró Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El espacio contará con 20 camas, 10 para hombres y 10 para mujeres, y ofrecerá servicios de maternidad, medicina interna y cirugía.
“Las cirugías de emergencia mayores y problemas crónicos, como cáncer, tumor cerebral, partos complicados, derrame o infarto, se seguirán atendiendo en los centros asistenciales grandes, como una responsabilidad moral del Ministerio”, expuso el funcionario.
La consumación del proyecto ha tenido una serie de dificultades; empero, el apoyo de las actuales y anteriores autoridades de la cartera del Interior, así como de la DGSP, hizo posible que exista un área específica para los reclusos, cuya preparación estará lista a finales de este mes, “según me notificaron ayer”, indicó Soto.
Decisión tomada tras atentado
La decisión de disponer de un nosocomio exclusivo para privados de libertad surge, después de un ataque armado en el Hospital Roosevelt, en donde murieron 7 personas.
El hecho, ocurrido el 16 de agosto, fue atribuido a supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha quienes rescataron a uno de los suyos, Anderson Daniel Cabrera, alias Chatia, quien fue llevado para recibir atención médica. El Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q150 mil para quien dé información sobre su paradero.