Una alianza entre la cooperación internacional, la academia y el Ministerio de Educación (Mineduc), buscará la creación de metodologías para mejorar los procesos de aprendizaje en la educación. Para ello, las instituciones involucradas lanzaron la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe.
Es un proyecto que articula varias universidades de la región y Ministerios del ramo, que, por medio de investigaciones, permitan establecer mecanismos eficaces para la lectoescritura, particularmente en preprimaria y los primeros años de primaria, indicó Héctor Canto, responsable del Vicedespacho Técnico del Mineduc.
“La ventaja de la red es que convocará a expertos en la materia que evaluarán las razones del fracaso escolar y propondrán mejoras a la formación docente, elaborar mejores textos y plantear una metodología funcional para la lectoescritura considerando el contexto multilingüe del país”, explicó Canto.
Planteamiento
La iniciativa tiene una vida de dos años, pero el objetivo es que se constituya como una instancia de investigación en la región y pueda producir conocimientos e información que servirá al Mineduc para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y coadyuven en contrarrestar el fracaso escolar.
El funcionario recordó que en Guatemala alrededor de un 28 por ciento de niñas y niños pierde el primer grado de primaria.
El proyecto se suma al programa Comprometidos con Primero, implementado en 2017, por medio del cual se ha capacitado a los maestros y generado criterios con los que los directores deben seleccionar al mejor maestro para primer grado y no asignar a maestros con poca experiencia.
Entre los actores involucrados en el proyecto están la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el Mineduc, la Universidad del Valle de Guatemala y el American Institutes for Research.