El cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar ya se percibe en los centros educativos, con porciones más completas que ahora reciben los niños y que, en consecuencia, coadyuvan en el rendimiento de su formación.
En la Escuela Oficial Rural Mixta, caserío Canchacán, Poptún, Petén, este aporte, como el resto de Programas de Apoyo, fue recibido por la comunidad educativa desde inicios de febrero, de acuerdo con Wendy Requena Ventura, directora del plantel.
“Con las nuevas disposiciones, la alimentación escolar es más completa. A los niños se les da chao mein, espagueti, tostadas y otros alimentos, y frutas de la temporada. Son platos más nutritivos”, subrayó la pedagoga.
La normativa, vigente desde este año, establece Q3 diarios por vianda de cada niño. Anteriormente se destinaban Q1.11 para los alumnos del área urbana, y Q1.50 para los del área rural. En enero, el Gobierno desembolsó Q340.5 millones para la Alimentación Escolar de 50 días de clases.
Registro regular
La población estudiantil del centro, afirmó Requena, está conformada por 95 alumnos de primaria y 34 de párvulos, de quienes el 70 por ciento es de origen q’eqchi’ y el resto ladino.
El comportamiento de la matrícula estudiantil en la escuela se mantiene, pese a las bajas por la migración.
“Hay padres de familia que por razones laborales se movilizan y se llevan a sus hijos, pero la población es regular porque llegan niños de otras comunidades”, expuso la directora.