Consternados, miles de católicos han acudido a despedir el cuerpo de monseñor Óscar Julio Vian Morales, que se encuentra en la Catedral Metropolitana desde anteayer, cuando falleció en un centro asistencial por cáncer.
Vian murió la madrugada del sábado por el referido padecimiento, que le fue diagnosticado a mediados de mes, aunque su salud venía deteriorándose desde finales del año pasado, según informó el Arzobispado.
Las honras fúnebres del máximo jefe de la Iglesia católica en Guatemala comenzaron ese día en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios o El Calvario, donde fue bautizado. A las 16:30 fue trasladado a la Catedral Metropolitana, donde permaneció hasta el ocaso de ayer.
Anoche, los restos del arzobispo metropolitano fueron velados por la comunidad salesiana, en el Santuario Nacional Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús (Colegio Don Bosco). A las 7:30 de este día será movilizado nuevamente hacia la
Catedral.
Condolencias
Las muestras de condolencia se han expresado desde todos los sectores. El Gobierno de la República declaró 3 días de duelo nacional por el deceso, y la bandera está a media asta.
“Lamento profundamente el fallecimiento de su excelencia monseñor Óscar Julio Vian Morales, y manifiesto mi solidaridad con el pueblo católico guatemalteco”, pronunció el mandatario Jimmy Morales, quien se prevé asista hoy a la Catedral, según el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.
Vian, el arzobispo número 36, nació en 1947. Será sepultado en las criptas de la Catedral mañana a las 10:00. Antes, su cuerpo hará un recorrido en la Plaza de la Constitución, de acuerdo con lo anunciado.