En seguimiento a las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción que promueve el gobierno del presidente Jimmy Morales, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) creó, mediante el Acuerdo Gubernativo 25-2018, un nuevo viceministerio que estará enfocado en la transparencia fiscal y adquisiciones del Estado.
El Acuerdo fue publicado ayer en el Diario Oficial y anunciado durante el segundo Gabinete Económico del año, encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El viceministerio tiene como propósito el fortalecimiento institucional y la claridad en el manejo de los recursos públicos, y se enfocará en que las contrataciones públicas sean ágiles y transparentes.
Asimismo, en la implementación de la Ley de Contrataciones y la asistencia técnica y tecnológica a las unidades de compras de las instituciones de Gobierno.
El titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, explicó que el proyecto tenía 1 año de prepararse y que la creación de esta nueva cartera es el resultado de las modificaciones que se dieron en esa ley a finales de 2015, que creó una Dirección General de Contrataciones en el Minfin.
“Consideramos darle una categoría de viceministerio porque nos da la posibilidad de colocarle un mayor liderazgo, con más recursos, y nos permite juntar los esfuerzos que estamos haciendo en el nuevo registro de compras públicas y contrataciones”, explicó Estrada.
El funcionario indicó que quedan algunos pasos que llevarán 2 o 3 meses para que el viceministerio empiece a funcionar, como la creación del reglamento interno y la normativa de plazas.
Recaudación tributaria
Durante el Gabinete también se dio a conocer que la recaudación tributaria de enero creció 9.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2017. A decir del titular interino de la Superintendencia de Administración Tributaria, Abel Cruz, “en enero se recaudaron Q5 mil 692.7 millones, lo que evidencia una variación de Q481.7 millones respecto del año anterior”.
La meta de recaudación que está vigente es la misma del año pasado, debido a que no se aprobó el presupuesto para 2018. El objetivo programado para enero era de Q5 mil 565.3 millones, y se cumplió en un 102.3 por ciento, con un superávit de Q127.4 millones.
Claridad en gasto de la cartera de Salud
El consultor argentino Hernán Charosky vendrá al país para apoyar al Ministerio de Salud en las áreas de transparencia y evitar actos anómalos. Los honorarios del experto serán pagados por el Banco Interamericano de Desarrollo, anunció el jefe de la cartera, Carlos Soto.
El ministro indicó que no se va a renovar el convenio interinstitucional entre el despacho, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas, con el cual se creó una unidad especial para investigar actos no probos en Salud. Las razones de no continuar con la alianza se debe a la carga de trabajo; sin embargo, la colaboración la hará cada instancia desde sus propios espacios, según los personeros de las entidades investigadoras.
Soto recordó que en el MP ya se presentaron 105 denuncias de corrupción en la cartera de Salud. • Selvyn Curruchich