De Q340.5 millones destinados a la alimentación escolar de los niños de preprimaria y primaria para 50 días de clases, el 90 por ciento ya fue desembolsado para las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), informó el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López.
“El lunes, los fondos para ese rubro ya estaban depositados a las cuentas de las OPF, en ese porcentaje”, afirmó el funcionario.
Asimismo, en enero, el Gobierno trasladó Q516.5 millones para la valija didáctica, gratuidad, útiles escolares y parte de la alimentación escolar.
Para los 4 programas ya fue depositado el 74 por ciento de los recursos, y se continúan haciendo los desembolsos pendientes.
El funcionario agregó que, a la fecha, están integradas 30 mil 184 OPF, de 34 mil establecimientos. Del resto de centros, únicamente 800 son de los 2 niveles iniciales, los cuales sí reciben todos los aportes, porque el dato mayor es de básico y diversificado, que solo tienen acceso a la gratuidad.
Por cada alumno, los centros educativos reciben Q40 anuales en concepto de gratuidad. El aporte cubre la inscripción y los insumos para el mantenimiento de las instalaciones.
Menús
Con la Ley de Alimentación Escolar, que entró en vigencia este año, la cual eleva a Q3 diarios la comida de cada alumno, el Mineduc, mediante la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, estableció la tabla nutritiva desde la pertinencia cultural.Las comidas, además de su valor nutricional y alimenticio, son propias de cada región.
Entre los menús están tortilla con guisado de macuy (hierbamora) y atol de harina fortificada con chocolate; arroz con chipilín y refresco de horchata de manía y empanada de requesón y loroco, y refresco de tamarindo. También chilaquilas de güisquil y queso y atol de sémola de trigo; chuchitos con carne vegetal y atol de elote, y plátanos con queso y arroz en leche con fruta, por mencionar algunos de los 20 menús.