A demás del reajuste salarial al magisterio, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala suscribieron los acuerdos que contendrá el pacto colectivo, en un acto en el cual participó como testigo el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.
Entre los puntos consensuados está el aumento de 60 a 80 días de licencia para las maestras que han dado a luz; el cumplimiento de los 180 días de clases, como mínimo, y la supervisión del desempeño de los docentes, entre otros.
El proceso de homologación del convenio continuará con los dictámenes que deberán emitir la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Dirección Técnica del Presupuesto, de la cartera de Finanzas, antes de llegar al Ministerio de Trabajo para su aprobación, dijo Oscar Hugo López, titular del Mineduc.
Respecto de los fondos para el aumento del 5 por ciento de la remuneración de los colaboradores de la institución formativa, de unos Q1 mil millones, se planteará al Congreso una ampliación presupuestaria, anunció López.
De esta manera se demuestra que hay voluntad de respeto a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo, relacionados con la libertad sindical y negociación colectiva, comentó Joviel Acevedo, líder de la agrupación laboral.
Programas de apoyo
Por otro lado, el titular del Ministerio de Educación afirmó que de un estimado de 30 mil establecimientos que cuentan con Organizaciones de Padres de Familia, 80 por ciento ya ha recibido los recursos para los programas de apoyo escolar; el 20 por ciento restante fue completado ayer.