En una jornada que comenzó el fin de semana en Chimaltenango, el Ministerio de Salud prevé vacunar a 1.5 millones de niños en todo el territorio. La cifra equivale a un bolsón de 400 mil infantes que aún no han recibido su primera dosis de inmunización y 1.1 millones la segunda.
La semana pasada se dieron instrucciones a las áreas de salud sobre los procedimientos, y se espera que en esta semana el proceso continúe en otras regiones. Además de las inmunizaciones, los niños reciben micronutrientes y desparasitantes, dijo Carlos Soto, titular de la cartera.
Advertencia
Siempre en el tema de sanidad, el funcionario aseguró que del brote de salmonela que intoxicó a 54 personas que consumieron productos de una panadería de la zona 1, los exámenes realizados a los pacientes también revelaron la existencia de la bacteria Escherichia coli.
Frente a ese panorama se ha fijado un plazo al establecimiento para que presente la papelería correspondiente para no ser multado o, incluso, cerrado, advirtió Soto, y expuso que la empresa no posee los registros sanitarios y 10 de sus trabajadores no tienen tarjeta de salud.
- Selvyn Curruchich