Entre hoy y mañana se concluye la revisión del trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben recursos del Estado y tienen una relación con temas salubristas, informó Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Lo que se evalúa, afirmó Soto, es la asignación económica que tienen y si los resultados de su labor tienen incidencia en la salud de los guatemaltecos. Del análisis se determinará si aún serán incluidos en el presupuesto de 2018.
De acuerdo con las revisiones, “algunas tienen hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, y a esa no la podemos incluir (para recibir fondos el siguiente año). Las demás estamos viendo qué hacen y qué beneficios dejan al país”, manifestó el funcionario.
En el actual ejercicio fiscal, del total de recursos de la cartera salubrista, Q511 millones 804 mil están destinados a 45 oenegés, según lo establecido en el artículo 20 de la normativa de ingresos y egresos de la nación.
Los resultados de las evaluaciones se darán a conocer el lunes a las comisiones de Finanzas y de Salud, del Congreso, en donde se está analizando el anteproyecto de Presupuesto 2018. Las salas de trabajo decidirán qué ONG continuarán recibiendo fondos.