Con 184 días de clases, en promedio, cerrará el ciclo escolar, que culmina el 27 de este mes, según la proyección del Ministerio de Educación (Mineduc). El dato sobrepasa el objetivo establecido, de 180.
Hasta hoy, son 179 jornadas formativas, “cifra que ya fue superada por el 70 por ciento de los establecimientos; incluso, hubo centros que llegaron a 190”, destacó el titular de la cartera, Oscar Hugo López.
Si se suman los 5 días de la próxima semana, con certeza se llegará a los 184, en promedio, aseguró el funcionario.
Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, comentó que el resultado es uno de los objetivos de la calidad educativa; empero, recomendó instaurar más metas que coadyuven a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
López reconoció que, aunque existen lugares en donde los números de jornadas educativas son altos, también hay escuelas que no alcanzaron lo establecido.
El conteo es para el sector público, y en relación con los planteles privados que ya concluyeron el ciclo, el ministro expuso que la mayoría de estos comenzó una semana antes el ciclo. “Estos centros hacen el reacomodo, ya que el reglamento establece el cumplimiento de un mínimo de 180 días, pero si unos sobrepasan la cifra y llegan a 190 o 200, enhorabuena”, enmarcó el jefe del Mineduc.
El año pasado, 17 departamentos registraron 180 jornadas de instrucción en el sistema educativo, y el promedio en todo el país fue de 177, que también superó las cifras de años anteriores, según los datos de la cartera de enseñanza.