El Área de Salud del departemento de El Progreso se fortalece desde este día con equipo y material médico-quirúrgico para la atención materna y neonatal, lo cual fue entregado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El equipo, que cubrirá necesidades de atención del parto y de recién nacidos, consta de 200 estetoscopios, 200 esfigmomanómetros, 30 doppler fetal, 1 ultrasonido, 4 trajes antichoque no neumático y 2 equipos de cesárea.
La inversión en los insumos fue de Q62 mil 636.22, cubiertos mediante el Programa Nacional de Salud Reproductiva de la cartera, y con un convenio de cofinanciación entre el MSPAS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La distribución se hará a 39 puestos de salud, 2 centros de Salud, 2 Centros de Atención Permanente y el Hospital Nacional de Guastatoya.
Es una contribución para la reducción de la mortalidad materna, y el fortalecimiento se hará no solo en el departamento, sino en todo el país, para lo cual se invertirán no menos de Q3.5 millones, expuso Carlos Soto, jefe del despacho.
Soto agregó que el mejoramiento del nosocomio de El Progreso, y el de otros del interior del país, disminuirá las referencias a los capitalinos San Juan de Dios y Roosevelt, uno de los objetivos de la gestión.