Para garantizar la seguridad de los grupos escolares que se movilizan por el territorio para portar las antorchas de la época, el Ministerio de Educación envió un oficio a las direcciones departamentales, en el cual se hace constar que los participantes de esa tradición deberán tener el aval de las autoridades educativas distritales.
“Entendemos que el ímpetu de celebración es enorme. Sin embargo, este año tenemos particularidades climáticas y sísmicas especiales, por lo cual, mediante la nota, se aconseja a los participantes que se aboquen a las autoridades para que pidan la autorización”, expuso Moreno.
Y para los grupos que ya con el beneplácito emprendan el viaje, lo hagan con el mayor de los cuidados. De considerar un riesgo, se recomienda no realizar la movilización.“El permiso es no con el afán de entorpecer la celebración, sino de asegurar que los participantes lleguen sanos y salvos”, agregó el funcionario.
En la conmemoración de los 196 años de emancipación política guatemalteca se espera que el 14 de este mes se enciendan no menos de 6 mil antorchas en El Obelisco, de representantes estudiantiles, empresariales, comunitarios, y otros.