La formación de un tsunami en el océano Pacífico de Guatemala, después del temblor ocurrido ayer a las 22:49, fue descartada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico reportó que no hubo alteración significante en el oleaje en las costas del Pacífico: Puerto San José, Sipacate y Champerico, por lo cual la alerta emitida sobre la posible ola gigantesca en el mar, producto del sismo de 7.7 con epicentro a 312 kilómetros al oeste noroeste de San Marcos, queda suprimida.
La eventual alteración en las aguas del Pacífico había sido anunciada por el Centro de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), que refería que el movimiento telúrico causaría la ola y afectaría a Guatemala y otros países, ya que el seísmo fue sensible desde El Salvador hasta México.
Sin víctimas mortales
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante su portavoz, David De León, informó que al momento no se reportan víctimas mortales del temblor.
Al momento, datos de la Conred refieren que hubo 3 mil 316 personas afectadas, 2 heridas, 43 damnificadas. Respecto de las viviendas, hay 25 con daño severo, 17 con daño moderado y 1 con daño leve. También fueron afectadas 3 carreteras y 5 edificios.
El presidente Jimmy Morales aseguró que el Gobierno, por medio de la Conred, tiene las condiciones para atender a los posibles afectados por el evento natural. En ese sentido, el mandatario y las autoridades de la Conred e Insivumeh ofrecerán hoy una conferencia de prensa a las 8:30 horas, para informar sobre la asistencia y las acciones que se tomarán.
Anoche, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que se suspenden las clases en Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos.