Reinsertar a la niñez y adolescencia que han abandonado la escuela y asegurar su permanencia es el reto del Ministerio de Educación (Mineduc) en el aspecto de la cobertura, considerando que un estimado de 1.6 millones de menores están fuera del sistema escolar.
En este sentido, se continuará la metodología de ubicar e identificar a la niñez que, por diversos motivos, ha desertado de las aulas, con el fin de reincorporarlas al proceso de enseñanza.
Con ello, el Gobierno busca que esa población tenga la oportunidad de formarse y forjar su futuro, pues, como lo ha indicado el presidente Jimmy Morales, el desarrollo del país depende de una sociedad instruida.
“Nos encantaría que al conseguir el objetivo, logremos tener 6, 7 u 8 años al niño en el sistema educativo, porque nosotros no vamos tras picos estadísticos, sino por la estabilidad, y eso a veces cuesta leerse”, expuso José Moreno Cámbara, vicetitular de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.
Para conseguir el propósito, el funcionario tiene claro que el apoyo interinstitucional es clave. En ese sentido, recordó cómo en el presente ciclo representantes de otros ministerios y personeros de la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad del despacho en mención, realizaron un censo para ubicar a los menores que no se habían inscrito.
A este proceso se unieron los maestros, quienes indagaron las causas de la deserción; como resultado se logró la reincorporación de gran cantidad de escolares.
“Los docentes tuvieron una buena participación y se mostraron emocionados, porque muchos de ellos, conocen al niño o niña en su entorno, van a sus casas y entienden las circunstancias”, subrayó Moreno.
El viceministro está convencido de que el proyecto es permanente, no es algo puntual que funcione de enero a marzo. “Las acciones quizá sí, pero las consecuencias de esas acciones son continuas”, resaltó.
Más presupuesto
Para Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los esfuerzos deben ir de la mano con un incremento al presupuesto del Mineduc, para la construcción de más establecimientos, un aumento del número de maestros y un programa de becas.
Recordó que la mayor parte de los recursos de la cartera va están destinados al pago de mentores.
En el sector público, según Moreno, se estima que 3.1 millones de estudiantes conforman la comunidad educativa de preprimaria, básicos y diversificado.
Por la reincorporación
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación, la matrícula en el ámbito nacional comenzó este año con 3 millones 887 mil 264 estudiantes. Sin embargo, en los primeros 4 meses desertaron 13 mil 6. De esa cifra, 2 mil 551 dijeron que no les interesa continuar sus estudios; 3 mil 404 fueron trasladados; 968, por migración temporal; 663, por trabajo; 593, por la distancia que deben recorrer para llegar al centro educativo; 428, por falta de recursos, y 268, por enfermedad. Ante tal situación, la cartera de enseñanza continuará los esfuerzos para dar con esta población que ha dejado de estudiar y reincorporarlos al sistema.