El Organismo Ejecutivo repudió el ataque armado ocurrido esta mañana en el Hospital Roosevelt y lamentó las muertes que este dejó, informó el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.
La cartera de Gobernación recaba la información sobre el suceso y la de Salud está en comunicación con las autoridades del centro asistencial para determinar el estado de los heridos y de los usuarios. “A las familias de los fallecidos enviamos nuestras condolencias”, expresó el funcionario.
Sobre el traslado de reos a los centros asistenciales, para recibir atención médica, Hiemann aclaró que no se da por instrucción del Presidente de la República.
“Los hospitales, el sistema penitenciario y el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, obedecen las órdenes de los Juzgados”, subrayó.
“Fue un ataque terrorista”
Durante una conferencia de prensa, esta tarde el presidente Jimmy Morales calificó lo sucedido en el centro asistencial como un “acto terrorista en contra de la población guatemalteca”.
Asimismo Morales expresó el pesar e indignación del Gobierno de Guatemala por las víctimas mortales de dicho ataque armado perpetuado por sicarios de la Mara Salvatrucha.
“Manifestamos nuestra indignación ante este nuevo hecho de violencia que dejó a 7 guatemaltecos fallecidos, además mostramos nuestra solidaridad con los heridos que fueron atendidos y que se encuentran en estado estable”, dijo el mandatario.
El presidente de la nación indicó que parte de las acciones que se tomarán será solicitar al Organismo Judicial no autorizar traslados de privados de libertad sin previa evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y pedir apoyo al Congreso de la República para que se formulen leyes correspondientes al tema de las pandillas.
Por otro lado el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que se pedirá al Ministerio de Salud clínicas móviles para atender a privados de libertad en las cárceles.