Para que la consulta popular por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice no se politice, se espera que el mecanismo se realice antes de las elecciones de 2019, refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.
Según el diplomático, lo que prosigue es que el Congreso de la República solicite al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria al referendo y, posteriormente, se hará una campaña informativa para que todos los sectores se involucren y apoyen la medida.
Consentimiento
El objetivo de la consulta es tener el beneplácito de la población para que el caso sea conocido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque “continuar con el diferendo tiene un costo alto para beliceños y guatemaltecos”, resaltó Morales.
El canciller añadió que la Corte conocerá las pruebas que posee Guatemala y resolverá si tiene derecho o no sobre una parte continental, insular y marítima de Belice. A partir de ese fallo se definiría la frontera entre ambos pueblos.
En 2008, en la Sede de la Organización de Estados Americanos, Guatemala y Belice acordaron llevar la disputa a la CIJ, no sin antes tener el consentimiento de sus poblaciones.