Por sus valiosos aportes en el ámbito educativo en Guatemala, el Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, condecoró con la Orden del Quetzal en el Grado de Caballero al doctor en Lingüística Luis Enrique López-Hurtado.
La encargada de imponer la distinción fue la vicecanciller Alicia Castillo, quien agradeció la labor del académico en favor de la niñez y juventud.
López-Hurtado, nacido en Lima, Perú, es un especialista en aspectos educativos y su trabajo es reconocido en Latinoamérica y Europa. Desde 1990 y mediante proyectos de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, el experto dirige temas para el fortalecimiento del recurso humano, la calidad formativa, la adecuación curricular y la instrucción intercultural. La Orden del Quetzal reconoce a dignatarios, organizaciones nacionales y extranjeras y entidades, cuya labor contribuya a las áreas artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política.
Importancia
Este distintivo representa la dignidad y el orgullo de los guatemaltecos y es concedida a personas u organizaciones que son un ejemplo por su trabajo, esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio.