El proyecto público-privado Guate Te Incluye, cuyo objetivo es contribuir a la integración de la población migrante retornada en el mercado laboral y la economía del país, fue resaltado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, en el Foro Regional de Migración y Paz, realizado la semana pasada.
El encuentro en el que participaron los sectores en mención, además de representantes de la sociedad civil, fue organizado por la Casa del Migrante con miras a discutir los desafíos para la reinserción laboral de connacionales retornados.
“La finalidad es concienciar sobre el derecho que tienen las personas deportadas de Estado Unidos y México. En ese sentido se hace un llamado a los empresarios del país para que generen oportunidades y no tengan miedo en integrar en su planilla a los connacionales”, indicó Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.
Sobre contenido
En cuanto a la iniciativa expuesta, Morales refirió que se caracteriza por su naturaleza intersectorial y tiene el apoyo de organismos internacionales. A la fecha 26 entidades y no menos de 20 empresarios migrantes forman parte del mecanismo, el cual se lanzó a finales de 2016 y ha empezado a dar sus primeros resultados.
Guate Te Incluye se desarrolla mediante la documentación de perfiles laborales de las personas repatriadas y se les provee de información y capacitación, con el fin de facilitarles el acceso a un puesto.
Morales expuso, además, sobre las múltiples causas del desplazamiento irregular de compatriotas, especialmente a EE. UU., en búsqueda de mejores oportunidades económicas que les ayuden a tener acceso a recursos para mejorar la calidad de vida de sus familias en Guatemala.
Verzeletti agregó que entre los factores están el económico y la inseguridad, entre otros. No obstante, aclaró que garantizar las condiciones de bienestar compete a todas las instituciones del Estado, la sociedad y el empresariado.