Por su contribución en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y en ocasión de los 18 años de su fundación, la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) realizó el Cambio de la Rosa de la Paz en un acto solemne celebrado en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
Acto de Cambio de la Rosa de la Paz por parte de las autoridades de la @DEMI_gt_, por su 18 aniversario. pic.twitter.com/Kmi7bVFo5R
— Selvyn Curruchich (@ScurruchichDCA) 19 de julio de 2017
María Roselia Pop Cal, titular de la Demi, recordó que la institución nació después de la Firma de los Acuerdos de Paz, como una respuesta del Estado al Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
En honor a su labor
En ese sentido, dijo Pop Cal, el acto que hoy le concede la Secretaría de la Paz (Sepaz) a la defensoría, es un reconocimiento a su aporte en la erradicación de todas las formas de violencia contra este sector de la población, con base en los principios y valores de los pueblos indígenas.
En la actividad participaron representantes de grupos de mujeres de todo el país y guías espirituales, así como autoridades de la Sepaz y de los ministerios de Economía y de Defensa.