Una estrategia de prevención de conflictos trabajan las instituciones que conforman la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), por el desgaste que ocasionan las medidas de hecho. Se espera que el mecanismo, que tendrá naturaleza participativa, esté listo en agosto, expresó Rokael Cardona, responsable de la instancia.
Cardona agregó que de enero de 2016 a la fecha se han atendido 63 casos, incluyendo los agrarios, mineros, hidroeléctricos y otros de alto impacto, entre los cuales destacan el de Tajumulco e
Ixchiguán, en San Marcos.
Para la resolución de las pugnas también debe considerarse el sistema de alerta temprana de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, comentó Édgar Gutiérrez, coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.
Evitan paro
Como resultado del diálogo franco y abierto, se logró que pilotos del transporte pesado ya no vayan a un paro anunciado para mañana; el Gobierno, mediante una mesa de conversaciones, atendió las siete demandas de los conductores, dijo Cardona.
Rony Mendoza, representante de los transportistas, afirmó: “Se suspende la manifestación, y ahora vamos por el diálogo”.
La última vez que este sector interrumpió labores se tuvo un aproximado de Q600 millones en pérdidas, según el comisionado.
Por otro lado, la Comisión Nacional Agraria se reunió ayer con el equipo técnico para analizar la conflictividad por asuntos de tierra. A criterio de Carlos Morán Pop, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, hay avances en relación con la implementación de la Política Agraria. Se trabaja en programas de prevención y en evitar más problemas por la tenencia de la propiedad, concluyó.