El Gobierno tiene previsto efectuar un incremento de Q2 mil millones en la inversión que hará el próximo año en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, según aprobaron los miembros del Consejo Específico en una reunión que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.
En este período fiscal, este rubro, que es parte de la Política General de Gobierno, tiene asignados Q5 mil 300 millones, mientras que en 2018 será de Q7 mil 300 millones. El objetivo es fortalecer los esfuerzos para la disminución de la desnutrición en el país, dijo German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En la 23 Semana Epidemiológica (4 al 10 de junio) se registraron 5 mil 283 menores de 5 años con desnutrición aguda, una disminución del 18.6 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016, cuando la cifra era de 6 mil 500, de acuerdo con el Sistema de Información Gerencial de Salud.
Además, en el mismo período se registraron 18 fallecidos, mientras que en esa fecha del año pasado fueron 83, según la plataforma en mención. Ante ese panorama, “se priorizarán las intervenciones desde las carteras de Salud, Comunicaciones y Agricultura”, por lo cual se espera que el Congreso apruebe la propuesta, que irá planteada en el proyecto de Presupuesto de 2018, agregó González.
Estudio
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales presentó la semana pasada un estudio sobre la temática, que contó con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos.
En el documento se recomienda fortalecer programas como el de la Agricultura Familiar.