Enmarcada en un espíritu de conciliación, la Agenda Política de la Paz 2017-2026 será presentada hoy, para que tanto instituciones del Estado como la sociedad asuman lo establecido en los Acuerdos firmados hace 20 años y que se cumplan los que aún están pendientes.
El pacto será anunciado en el Palacio Nacional de la Cultura, en un acto en el cual participará el vicepresidente Jafeth Cabrera. Para su elaboración aportaron 13 entidades, entre las cuales están las fundaciones Esquipulas y Propaz, el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
La coordinación estuvo a cargo de la Secretaría de la Paz (Sepaz), y los resultados revelaron que de 750 compromisos fijados en los 12 convenios de 1996, 366 han sido cumplidos, 6 cumplidos y sostenidos, 169 cumplidos parcialmente, 67 cumplidos formalmente y 142 incumplidos, de acuerdo con las categorías de una evaluación realizada para ese efecto.
“Se hizo un trabajo riguroso, sistemático y de manera bastante responsable, en el cual se analizó cada punto”, dijo Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz.
En opinión de Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, las deudas son visibles en las reformas constitucionales y tributaria y fiscal, así como en atender el desarrollo rural. “Estos temas son medulares”, comentó el experto.
Corresponde que en la siguiente década, de forma consecuente, las instancias vinculen su quehacer con el cumplimiento de los tratados, apuntó Xitumul.