Como una acción humanitaria para atender a las 96 familias desplazadas de Laguna Larga, Petén, el Gobierno permitirá que recojan sus cosechas, y se compromete, mediante la Secretaría de Asuntos Agrarios, a identificar una finca adonde puedan ser trasladadas.
El 2 de junio, los pobladores se movilizaron a 3 kilómetros de donde estaban asentados, pues se enteraron de que había una orden de juez para desalojarlos, por
habitar un área protegida.
Para verificar la situación, una delegación enviada por el presidente Jimmy Morales se reunió con los vecinos, quienes hicieron siete peticiones; entre estas, que se les deje regresar.
Sin embargo, el Organismo Ejecutivo no tiene la facultad para atender la demanda, indicó Rokael Cardona, comisionado presidencial de Diálogo.
Punto de vista
El funcionario informó que se les planteó ser ubicados en un espacio propio, para lo cual ya se tiene una primera propuesta: un terreno de 15 caballerías en el municipio de San Francisco.
Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que el Estado tiene dos vías para atender el tema: desde la Política Agraria y desde el Programa de Agricultura Familiar, de la cartera de Agricultura.
Asimismo, con el apoyo de la Municipalidad de San Andrés, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres les llevó 350 raciones individuales y 280 familiares, así como agua pura, frazadas, artículos de higiene personal, 50 carpas y pañales desechables, entre otros.
En la actualidad, los pobladores se encuentran en el área limítrofe con México, del lado de Guatemala.