Al 15 de mayo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha desembolsado a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) Q82.2 millones, y de la fecha hasta agosto se depositarán Q300 millones mensuales, afirmó Julio Héctor Estrada, responsable de la cartera, quien acotó que con ello se garantizan recursos para las obras.
“El compromiso, por indicaciones del presidente Jimmy Morales, es mantener las asignaciones prioritarias a los Codedes, por lo que en los 4 meses se destinarán Q1 mil 200 millones”, aseguró Estrada.
Los recursos están disponibles, agregó, y ahora depende de los Consejos agilizar los procesos de ejecución y que soliciten los fondos; sin embargo, recordó la importancia de mejorar la eficiencia del gasto y transparentar el uso del dinero público, mediante los mecanismos legales establecidos.
Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Programación y Planificación (Segeplan), manifestó que la asignación de 2017 para los trabajos de desarrollo es de Q2 mil 112.8 millones, aunque lamentó que de ese monto Q111 millones 603 mil 313 serán sacrificados para obras de arrastre.
Los que han sido aprobados para su ejecución suman mil 859, de 2 mil 162 programados para este ejercicio fiscal. Del resto, ya solo podrán ser validados 187, debido a que los fondos para 116 de ellos serán destinados a las deudas de arrastre, dijo Moir.
Los 187 proyectos deberán completar los expedientes antes del 14 de julio, fecha límite aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) como una segunda prórroga, ya que el primer aplazamiento finalizó el 28 de abril.
Para terminar con estos vicios, una de las metas de esta administración es lograr que la preinversión sea aprobada a más tardar el 31 de diciembre de cada año, con el objetivo de que las edificaciones del siguiente período comiencen a ejecutarse cuando el Minfin hace los depósitos.
Año siguiente
Estrada recomendó que para 2018, las unidades ejecutoras deben arrancar ya con todos los permisos, autorizaciones, planos, diseños, incluso los procesos de licitación, para que en cuanto entre en vigencia el Presupuesto 2018 se pueda arrancar con las obras.
El proceso para el próximo período comenzó en marzo, y la propuesta va de lo municipal a lo departamental, pasando por lo regional, hasta llegar a lo nacional, indicó Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, entidad que participa junto a la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, Dirección Financiera del Minfin, Segeplan y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). De los resultados se hará una presentación pública en julio, añadió.
Fredy Colop Raymundo, representante en el Conadur de los sectores no gubernamentales, recomendó que en estos procedimientos también participen las comunidades, para que conozcan la dinámica, y con ello se impulse la descentralización, considerando que el espíritu de los Consejos de Desarrollo es la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Además, se deben fortalecer los presupuestos de la Segeplan y la SCEP, para que acompañen de forma técnica a los ediles, pues se ha notado que los mismos alcaldes no conocen los métodos y trámites para la presentación de las propuestas, dijo el delegado
En la última reunión del Conadur, de forma preliminar se dio a conocer que mil 883 obras están precalificadas para el siguiente período. De ese número, los de agua serían 549; saneamiento, 394; salud, 131; educación, 725, y 84 de otros. El monto que sería asignado es de Q2 mil 108 millones 422 mil 762.7.