Pese a que las partes han desistido del diálogo para solucionar el conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, las autoridades del Organismo Ejecutivo buscan agotar todas las medidas para resguardar la integridad de los pobladores y llevar la gobernabilidad a la zona.
En ese sentido, el Consejo de Ministros se declaró en sesión permanente, y, luego de una reunión extraordinaria celebrada ayer, se acordó solicitar el apoyo del Congreso, con el fin de encontrar las disposiciones legales que permitan garantizar los derechos humanos en la localidad, informó Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia.
El objetivo, prosiguió Hiemann, es que dentro del marco de legalidad se puedan “evaluar las posibles acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo, para resolver el problema de inseguridad y catastral”.
Este es un asunto que no corresponde solo al gobierno central, ya que el Parlamento debe aprobar los límites municipales, coincidió Víctor Hugo Godoy, de la Comisión Presidencial de
Derechos Humanos.
La participación del Legislativo es necesaria, pues “el Estado debe analizar el tipo de intervención, considerando que es un tema de seguridad nacional”, comentó Godoy.
La disputa entre ambos bandos data de 83 años, y no es sino hasta esta administración que, por medio de mesas técnicas, se plantean los mecanismos para solventar la situación. De hecho, ya se estaba siguiendo una hoja de ruta, indicó Rokael Cardona, titular de la Comisión Presidencial de Diálogo.
No obstante, los ánimos se caldearon nuevamente el viernes, cuando 17 agentes de la Policía Nacional Civil fueron retenidos, y posteriormente liberados, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades.
Después de estos hechos se realizaron 2 encuentros por separado con los representantes de los grupos involucrados, los cuales fueron dirigidos por el vicemandatario Jafeth Cabrera.
La finalidad de las citas fue concienciar respecto de la importancia de hallar un buen término mediante las conversaciones, algo que no compartieron los comunitarios, quienes manifestaron que el Estado debe robustecer su fuerza en el área, aseguró Cardona.
Descartan estado de excepción
Por ahora se descarta la declaratoria de un estado de excepción, aclaró el vocero. “No se ha tomado ninguna disposición de medida especial, por el momento. Únicamente se ha discutido la problemática”, sostuvo.
Los funcionarios no descartaron que el narcotráfico esté implicado en la disputa, pues se han encontrado armas de grueso calibre y plantaciones de amapola.
El establecimiento de los límites es urgente, respaldó Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala. Sin embargo, también hay que fortalecer la Inteligencia en el sector, ya que el crimen organizado podría coaccionar a los líderes para que estos no pudieran actuar de forma
libre, subrayó.
Deben retomar discusión
La disputa territorial entre Tajumulco e Ixchiguán viene desde 1933. En el Congreso de la República se encuentra la iniciativa 3533, la cual data de 2006 y busca la definición de los límites entre ambos municipios de San Marcos. El anteproyecto permanece estancado en tercera lectura. En marzo, en una reunión entre diputados y miembros del Estado Mayor de la Defensa y la Policía Nacional Civil, se acordó retomar el documento. Debido a la actual coyuntura debe ser una prioridad, según Víctor Hugo Godoy, comisionado presidencial de Derechos Humanos.