La visita oficial a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo, informó Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El funcionario refirió que hace una semana se reunió con su similar de esa nación, Luis Videgaray, para definir la agenda de los gobernantes y el programa de las visitas que tendrá en las otras instituciones del Estado.
Peña Nieto será recibido en el Palacio Nacional de la Cultura por su homólogo Jimmy Morales, con quien tratará temas de seguridad, medioambiente, economía y asuntos fronterizos. En este último tema, se prevé que los dignatarios inauguren una nueva aduana.
Posteriormente se trasladará al Congreso de la República, donde se espera que se realice una sesión especial en su honor, y luego al Organismo Judicial y la Municipalidad capitalina, para reunirse con los responsables de estas instancias.
Asimismo, se tiene planificado que acuda a un establecimiento educativo y a su sede diplomática. Su partida está programada para la noche del 26, dijo el canciller.
Cónclave
También se contempla que los dos mandatarios clausuren un evento empresarial. “La idea es invitar al sector privado a incrementar las inversiones”, indicó el responsable del Minex.
Según Antonio Malouf, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, la Cámara de Comercio Mexicano-Guatemalteca y la Embajada del pueblo vecino están organizando un encuentro entre empresarios de las dos naciones, con la finalidad de hacer crecer los negocios y, con ello, generar fuentes de empleo.
Datos del Banco de Guatemala refieren que en el primer trimestre de este año el país ha exportado a México US $117 mil 293 (Q859 mil 757.69) e importado US $458 mil 571 (Q3 millones 361 mil 325.43).
Convergerán en EE. UU.
El 15 y 16 de junio, los Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán con el vicegobernante de EE. UU., Mike Pence, y otros funcionarios de esa nación, para tratar asuntos de seguridad y el Plan de la Alianza para la Prosperidad.
Aunque aún no es oficial, se prevé que también participen los mandatarios de Colombia y México, informó el canciller Carlos Raúl Morales.
El jefe del Organismo Ejecutivo guatemalteco aprovechará su viaje a suelo norteamericano para inaugurar los consulados de Oklahoma y Carolina del Norte, así como el nuevo edificio en Los Ángeles de la representación chapina, indicó el diplomático.