En el marco del Proyecto Bonsai II, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) donó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) equipo para el monitoreo y prevención en áreas aledañas a los volcanes Pacaya y Santiaguito.
Se trata de 5 motocicletas marca Honda, 27 radios portátiles de comunicación, 27 megáfonos, 27 linternas, 27 gorgoritos, 27 cascos de seguridad, 27 chalecos reflexivos, 7 gafas antihumo y 56 cartuchos para mascarillas media cara, entre otros.
Con el Proyecto Bonsai I, la instancia ha coadyuvado anteriormente con Guatemala en este ámbito.
El plan se ejecutó en comunidades cercanas al coloso de Fuego, donde los pobladores se instruyeron en rutas de evacuación, áreas seguras y puntos de reunión al momento de una inminente emergencia.
En ese sentido, Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, manifestó su agradecimiento al Gobierno nipón por la cooperación recibida, y Seiji Tomiyasu, representante residente de JICA en el país, refirió que su nación continuará apoyando en la temática, en beneficio de las comunidades más vulnerables.