Foto: PNC
Ante la justicia presentaron las autoridades a ocho sujetos que, según las fuerzas de seguridad, atentaban contra el patrimonio de los ciudadanos en diferentes zonas de la capital.
“¡Sus denuncias fueron determinantes para dar con ellos!”, escribió en su cuenta de X el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, quien exhibió a los sospechosos puestos a disposición de los tribunales.
El funcionario agradeció a los guatemaltecos por perder el temor de delatar a estas estructuras que asaltan a los vecinos, que cada día salen a trabajar para llevar el sustento a sus seres queridos.
“Gracias por delatarlos; ya están ante la justicia”, respondió Jiménez a un afectado, quien aseguró que había sido víctima de estos supuestos delincuentes y que recibió auxilio de agentes de la PNC.
El ministro afirmó que la investigación de la Policía fue determinante para dar con esta organización ilegal. Los operativos montados facilitaron la detención de estos ocho sujetos que ya no
están en las calles haciendo daño a la población.
Cooperación
El pasado 25 de septiembre, el titular del Mingob y el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, como parte de la Política Pública Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito.
El objetivo de este pacto es mejorar el resguardo en la capital, por medio de la coordinación estrecha entre las fuerzas del orden. Con esto, se establece el uso compartido de las cámaras de vigilancia de la comuna.
Jiménez mencionó la importancia de este acuerdo. “Firmamos un convenio histórico con el alcalde Quiñónez, con el cual Gobernación tendrá acceso a las 4 mil cámaras de seguridad de la municipalidad. Reaccionaremos más rápido y juntos tendremos una ciudad más segura”, refirió.
Con el acceso a estos aparatos instalados en diferentes puntos, se vaticina una mejora significativa en las investigaciones criminales, que permitirá a las autoridades identificar y perseguir con mayor eficacia a los responsables de cometer hechos contra la población.