Montevideo, EFE
El oficialismo y la oposición de Uruguay celebraron el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y de inmediato comenzaron a trabajar con miras a la segunda vuelta del 24 de noviembre.
De acuerdo con el conteo, la fuerza política del candidato opositor Yamandú Orsi acumula el 43.94 por ciento de los votos emitidos, mientras que la del oficialista Álvaro Delgado suma un 26.77 por ciento.
Con el 99.92 por ciento de los votos ya escrutados por la Corte Electoral, el opositor Frente Amplio obtuvo 1 millón 57 mil 515 de los 2 millones 441 mil 238 de sufragios emitidos.
Por su parte, el oficialista Partido Nacional logró 644.147 de adhesiones en una jornada que comenzó temprano cuando se abrieron los centros de votación y se prolongó hasta altas horas de la noche.
Orsi celebró que su formación política fue la más votada y pidió un último esfuerzo con vistas a la segunda vuelta.
Camino a noviembre
El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, celebró que su fuerza política votó mejor que en 2019 al aumentar un 5 por ciento sus adhesiones e indicó que la coalición de Gobierno las perdió respecto de esa vez. En ese sentido, subrayó que su fuerza política tendrá mayoría en la Cámara de Senadores y que también aumentó su representación en la Cámara de Diputados.
“Desde 1999 de manera consecutiva el Frente Amplio se consolida como la primera fuerza política.”, dijo Caggiani. “Casi la mitad de la población le reconoce, elección tras elección, una representación bastante importante, no solamente en materia parlamentaria, sino también en materia de legitimidad.” Eso creo que es una buena noticia y una buena base para lo que va a ser el segundo tiempo”, sostuvo.
Orsi llamó a sus seguidores a trabajar con más energía que nunca para lograr el objetivo final: la Presidencia.