La segunda etapa de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, tendrá varios puntos clave de ataques para los ciclistas que buscarán protagonismo y para los primeros de la clasificación general individual, serán 107 kilómetros desde El Progreso, Jutiapa, hasta Fraijanes.
En los primeros 16 kilómetros, Dorian Monterroso tendrá la oportunidad de buscar los 5 puntos, para seguir en la segunda casilla de la clasificación general en las metas volantes, de allí en adelante se vendrán los sectores de montaña que cambiarán las circunstancias de la carrera.
El Team Medellín tendrá la responsabilidad de mantener el ritmo de carrera a favor de su líder, David González, ya sea con uno prudente hasta llegar a los lugares de media montaña, para luego poner otro más fuerte y seguir aumentando la diferencia con sus más cercanos rivales.
El equipo de Canel’s Java tiene la obligación de llevar a Efrén Santos hasta la parte alta, para que se pueda mantener con las principales figuras de la clasificación general individual. Los guatemaltecos, Mardoqueo Vásquez y Elí Sisimit, por lo mostrado en la primera etapa, están con la capacidad de llegar entre los primeros lugares en Fraijanes.
El Team Medellín tiene a Aldemar Reyes como segunda carta para defender el liderato en caso de alguna circunstancia negativa de su líder.
Por último el ascenso del Chocolate que tiene un 28 por ciento de inclinación, que desgastará a la mayoría del pelotón, en tema de espectáculo será atractivo adicional para el público.