Buenos Aires, EFE
El gobierno de Javier Milei inició a la privatización de la empresa estatal de ferrocarriles Trenes Argentinos Cargas, conocida como Belgrano Cargas y Logística, según informaron ayer fuentes oficiales.
“Será la primera privatización de una compañía ferroviaria desde que asumió el presidente, el 10 de diciembre pasado”, afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada en 2015, lidera el grupo de organizaciones ferroviarias estatales de Argentina, que incluye las sociedades Trenes Argentinos de Cargas, Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones.
En rueda de prensa, el funcionario encargado de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien lidera la privatización, dio explicaciones sobre el proceso.
Para cada una de las tres líneas, se van a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados, que incluye a los empleados asociados.
Se instrumentará una concesión por la vía, con derecho a cobro del peaje, dos por las locomotoras, dos para los vagones y dos para los talleres.
“Todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado. Ello permitirá con este modelo triplicar el volumen de carga trasportada, ya que se incrementará el número de trenes y las frecuencias”, afirmó Chaher.