El refuerzo en los mecanismos de socorro es parte de la prioridad financiera que solicita el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), en el proyecto de presupuesto de 2025. Esto fue explicado por el
viceministro Rolando Gómez, en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.
El funcionario señaló que el plan de inversión de esta cartera en 2024 es de 3 mil 800 millones de quetzales y buscan que el próximo año se eleve a 4 mil 22 millones.
Agregó que en la propuesta tienen programada la compra de cinco aeronaves, por 153 millones, que se destinarán para sofocar incendios forestales por medio de aspersión.
La brigada de ayuda humanitaria requiere cumplir con estándares internacionales, por lo que necesitan fondos para la compra de los equipos.
Gómez indicó que se proyecta una ampliación en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército “para que tengamos más frentes de trabajo y darle apoyo a la población, no solo con lo que tenemos ahora”.
El titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, también acudió a la cita y detalló que parte de los fondos de 2025, que suman 9 mil 927 millones, se dedicará a la atención de infraestructura crítica, ya que durante bastante tiempo no se le dio el mantenimiento adecuado.
Para ello, el CIV pretende adquirir maquinaria, a fin de ejecutar la obra con personal de esta cartera; adicional, se designa una partida para el cuidado de los nuevos recursos, para que operen al 100 por ciento.
Nuevas funciones
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, recordó que este año disponen de 105 millones y para 2025 solicitaron 106 millones. En lo sugerido se incluyen 125 millones para el subsidio a la tarifa social. Entre las actividades nuevas está la creación de una unidad para gestionar la inclusión de alcohol carburante en las mezclas de gasolinas.
El jefe de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, resaltó que se pretende un aumento de casi 1 mil millones.
Entre los fines está elevar el monto del renglón 029, destinado a contratar extensionistas agropecuarios para brindar atención técnica a pequeños agricultores y ampliar proyectos de riego.