Foto: Gobernación de Huehuetenango
Con el objetivo de beneficiar a no menos de 15 mil familias de los pueblos mam, popti´, q´anjob´al, k´iche´y mestizo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) suscribió 11 convenios de cooperación dentro del programa de Compensación a Conservación, en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.
Con la firma de estos documentos se podrán realizar de-sembolsos equivalentes a 6 millones 760 mil 619 quetzales, que serán destinados a proyectos que promueven el desarrollo sostenible en estas comunidades que velan por el resguardo de los recursos naturales.
El pacto fue suscrito por Igor de la Roca, secretario Ejecutivo del Conap, y contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, y la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández.
El programa incluye estufas ahorradoras de leña, recolectores de agua de lluvia y apicultura, con lo que se busca reducir la presión sobre el entorno. De 2018 a la fecha, se han suscrito 68 convenios que han permitido preservar más de 17 mil hectáreas de bosque y favorecer a 445 mil 435 familias.
• Con información de AGN