Montevideo, EFE
A una semana de las elecciones en Uruguay, la coalición de izquierdas Frente Amplio lidera las encuestas de intención de voto, y supera en todos los casos el 40 por ciento, lo que le da la posibilidad de obtener un triunfo en primera vuelta.
Siete días separan a los ciudadanos del país suramericano de 3 millones y medio de habitantes de llegar a las urnas en las que decidirán entre cuatro partidos que hoy gobiernan en una coalición centroderechista o rectificar su decisión de 2019 y apostar por la fuerza de izquierda. Las consultoras predijeron, con base en estudios de opinión, que los ciudadanos se inclinan por la fórmula frenteamplista, del presidenciable Yamandú Orsi y la candidata a vicepresidenta Carolina Cosse.
Los resultados obtenidos por la consultora Factum indican que el Frente Amplio (FA) alcanzaría el 44 por ciento de los votos frente al 24 por ciento del oficialista Partido Nacional (PN).
La consultora Radar pronosticó que el FA obtendría un 41por ciento y que la fórmula del PN, integrada por el presidenciable Álvaro Delgado y su compañera Valeria Ripoll, alcanzaría un 19 por ciento, solo un punto por encima del resultado de la pareja integrada por el candidato Andrés Ojeda y su compañero Robert Silva.
Ojeda estuvo en el centro de la atención recientemente por asegurar que el equipo de Orsi emprendió una “campaña sucia” en su contra tras descubrir que, presuntamente, uno de sus asesores estuvo detrás de videos en los que presentó a la mujer con la que él sale como una cazadora (cuando él prometía ser el candidato del “bienestar animal”).