Jerusalén, EFE
El máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, murió ayer, informó la radio oficial del Ejército israelí.
“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, dijo el medio oficial. La televisión pública Kan difundió un mensaje similar.
La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios hebreos. Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel.
El pasado 6 de agosto tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado como el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí.
En esa acción murieron unas 1 mil 200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por el ejército judío.
Sinwar habría planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en una acción israelí en Mawasi.