Como parte de las actividades preparatorias de la VIII Reunión de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se realizó un conversatorio para compartir las prácticas y la innovación en la protección del derecho de autor, coordinado por el Ministerio de Economía (Mineco).
En la actividad hubo dos paneles. El primero, para exponer los beneficios de la aplicación del uso de la propiedad intelectual en los siete países de la subregión. En el segundo se presentaron casos relacionados con denominaciones de origen, marcas, estrategias de protección de diseños industriales y mecanismos de marketing.
Del lado de las industrias creativas en Guatemala, se resaltó que este tipo de resguardo es fundamental para inventores, autores y emprendedores que generan productos culturales. En este contexto también se preservan las marcas registradas, patentes y bosquejos para que sus propietarios puedan obtener el reconocimiento y los beneficios financieros de su trabajo.
Con la custodia de este derecho se impulsa el progreso económico, social y cultural, facilitando un entorno donde las ideas pueden transformarse en activos valiosos. Así también, se fortalece la competitividad y permite a los dueños obtener beneficios justos.