Noruega
EFE
El Comité del Premio Nobel de la Paz reconoció a la organización japonesa Nihon Hidankyo, por la lucha que ha sostenido durante años contra la utilización de armas nucleares.
La entidad galardonada está constituida por supervivientes de las detonaciones de las bombas atómicas lanzadas en 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que causaron un cuarto de millón de muertos.
El ente organizador resaltó en su fallo los esfuerzos de esta organización, creada en 1956, once años después de los bombardeos realizados por Estados Unidos, “para lograr un mundo libre de armas nucleares y difundir la idea de que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.
El relato de los hibakusha, como se conoce a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, es “único” y su activismo ha contribuido a generar y consolidar la oposición a esas armas a partir de sus propias experiencias.
“Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender el sufrimiento causado por el uso de las armas nucleares”, señaló el Comité Nobel.