Ciudad de México, EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó ayer su plan nacional de seguridad enfocado en “atender las causas de la violencia” y con la promesa de que no haya “una guerra contra el narcotráfico”.
“No va a regresar la guerra contra el narco, no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría”, dijo en su conferencia matutina. “Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”.
“Una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador”, agregó, “pero nosotros vamos a fortalecer la parte que se refiere a los orígenes. Eso es lo primero, y el año próximo ya entraremos con algunos recursos adicionales”.
Los cuatro ejes
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno: atender las motivaciones de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, usar inteligencia contra el crimen, y que haya coordinación entre las autoridades.
En particular, enfatizó que van a tratar de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.